Seguidores

martes, 27 de enero de 2015

PSICOLOGO O PSIQUIATRA, a dónde voy?

Humanismo y/o Medicina?! 



La eterna contradicción entre acudir al psicólogo o al psiquiatra… Y muchas, la mayor parte de las veces, el desconocimiento de la mayor parte de la población a la hora de distinguir el trabajo de uno u otro.

Sin ánimos de ofender, y sin ganas de entrar en disputa, aviso que no puedo ser objetiva ni imparcial, pues soy psicóloga, y defiendo mi trabajo y mi labor… Aún así a algunos les quedará sin resolver la duda de a dónde o a quien acudir, cuando me encuentro tan mal que apenas soy capaz de tomar decisiones en mi vida, para además tener que diferenciar entre labores de profesionales. Y aquí te apoyo, pues esta separación de labores debería de quedar tan clara en la sociedad como la diferencia entre un fisioterapeuta y un cardíologo… pero siento decirte, que no es tan sencillo. Ambos, psicólogo y psiquiatra, atendemos al aspecto más intangible del ser humano, su mente…

Y ahora empiezo con las diferencias. El psiquiatra cursa la carrera de medicina, tras la cual, tiene que especializarse durante 4 años más en la rama de la psiquiatría. Debido a su origen médico, es el único indicado para recetar y des-recetar medicamentos. Su trabajo consiste en recibir al paciente, y tras un diagnóstico y posible intervención, puede o no tratar de calmar ciertos aspectos de tu comportamiento y/o estado mental con fármacos. Sin duda, es una labor delicada, para el profesional y para la persona que decide ponerse en sus manos. Pues aceptará que su problema además de ser suyo, también es físico, y se puede tratar. Sin embargo, olvidamos que todo ser vivo no deambula en este mundo con divisiones de cuerpo y mente. Cuerpo y mente forman parte de un único ser, que se comunica y manifiesta de diferente manera en cada persona. Por este motivo, la medicación para acallar los síntomas que nos informan de aquel proceso de nuestro cuerpo que no puede ser tenido en cuenta de otro forma que no sea a través del medio físico, es decir nuestra mente, queda silenciado, sólo por un tiempo. Cuando se acaba la medicación vuelve a gritar con fuerza y amenaza con desencadenar grandes turbulencias en tu vida. De forma que quizás sea el momento de sentarnos a escuchar que nos tiene que decir…

He aquí la labor del psicólogo… Curso una carrera de 5 años tras la cual soy incapaz de sentarme delante de ningún ser humano a decirle cómo, o cómo no tiene que llevar su vida… De forma que me tengo que trabajar YO. Yo tengo que hacer terapia, mucha terapia, dónde ponga mis miedos a mi servicio, dónde aparezcan mis errores en forma de llanto y desconcierto, dónde me reconcilio con mis emociones, dónde estudio mi comportamiento en la vida, dónde…. Y ahora qué? Pues ahora me especializo en el área donde quiero centrar mi labor. Ya han pasado casi 4 años más desde que me licencié, pues mira por donde, igual que un psiquiatra.
Ahora llegas a mi, y durante un tiempo trabajamos e indagamos en tu interior, en tu pasado, en tu presente, en tu futuro, en tus miedos, en tus fracasos, en tus aciertos, en tus relaciones, en tu familia, en tus vergüenzas, en tu intimidad…. Después, quizás te has dado cuenta de que tú manejabas tu vida, de que tú decidías y que tú solito podías acallar este síntoma, simplemente prestándole atención, y sin medicación!

Bueno, este es el ideal, pero no siempre es tan sencillo. En muchas ocasiones la labor del psicólogo y el psiquiatra se entremezclan, y trabajamos en red. Compartimos diágnosticos y test, herramientas y estrategias para poder ayudar a una persona que tras años de trabajo no consigue acallar sus síntomas. Un nivel muy alto de ansiedad, de psicosis, de miedo, de… no puede abarcarse sin reducir el alto índice de excitación que vive físicamente el cuerpo. Quizás después, po
demos hablar!


Lo dicho, ni idea de a dónde acudir…

Pues vayas a dónde vayas serás capaz de situarte, y de decidir. Recuerda: “todos los caminos llegan a Roma”, y Roma es Amor, al revés :D Amor a ti mismo.

Cristina Valerón

2 comentarios:

Este blog es tuyo... danos tu opinión.